La Certificación de Producto es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y/o las características de un producto final según lo establecido en una norma específica u otros documentos preestablecidos.
Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
¿QUE ES LA CALIDAD EN LA EDUCACION?
La Educación es el resultado de un proceso, luego es un producto, entendido como la mejora en los conocimientos, las aptitudes intelectuales, competencias, hábitos y actitudes del educando.
La calidad es "cumplir siempre los requisitos de los clientes de la organización educativa", bajo una Política Establecida.
Calidad significa incidir en un proceso de mejora continua que mantiene a la institución en una posición de liderazgo.
Calidad "es cumplir siempre los requisitos (necesidades y expectativas) de los clientes y demás partes interesadas". Entonces la Calidad la definen los clientes y las demás partes interesadas.
En 2009 se logró la Certificación ISO 9001:2008 de los Procesos relacionados con los Servicios Escolares de nuestro Centro de Estudios Tecnológicos “Walter Cross Buchanan”, del Instituto Politécnico Nacional.
Por tal razón, te invitamos a que te unas como parte de esta comunidad y nos apoyes con tu participación, ahora en las auditorías internas y externas que nos harán próximamente tanto Auditores Institucionales como Auditores Externos, para corroborar todos los requisitos de calidad, relacionados con los Procesos Académico-Administrativos, los cuales serán Certificados con tu valioso apoyo.
¿QUE SE REVISA EN UNA AUDITORIA?
Que existan las condiciones de eficiencia y suficiencia de satisfacción al cliente bajo un Sistema de Gestión de la Calidad en los Servicios. Haciendo hincapié en la adopción y la aplicación de la Norma en cuanto a:
a) La comprensión y el cumplimiento de los requisitos,
b) la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor,
c) la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y
d) la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas,
¿QUE TENGO YO QUE VER CON ESTE PROCESO?
COMO DOCENTE:
Realizas un papel principal, ya que llevas a cabo la operatividad del Programa Académico en el aula y presentas los resultados de la misma.
COMO ALUMNO:
Eres nuestro cliente y la razón de la existencia, pertinencia y permanencia del Programa Académico, ya que los esfuerzos van enfocados hacia tu propia satisfacción para que obtengas un aprendizaje significativo y útil para que lo apliques en tu vida.
COMO PERSONAL DE APOYO A LA DOCENCIA:
Realizas un papel principal, ya que con tu apoyo coadyuvas con la buena gestión de los Procesos Académico Administrativos.
COMO EGRESADO:
Eres el “producto final” que evidenciará de manera real, hacia la sociedad, los resultados esperados de la aplicación del propio Sistema de Gestión de la Calidad y de los esfuerzos realizados por los docentes, el personal de apoyo y la administración del plantel.
COMO ADMINISTRACION:
Cumplir de manera eficiente con la Política de Calidad establecida y lograr los objetivos planteados tanto en la Misión como en la Visión del Plantel y de la propia Institución.
¿CUAL ES MI PARTICIPACION EN ESTE PROCESO?
COMO DOCENTE:
Entérate e involúcrate con la Política de Calidad que nos rige, con la Misión y Visión institucionales. Están publicadas en distintos espacios físicos del plantel y de la página Web.
COMO ALUMNO:
Participa en las encuestas de satisfacción al cliente que te realizaran las Autoridades. Aporta tu opinión en el buzón de sugerencias
COMO PERSONAL DE APOYO A LA DOCENCIA:
Entérate e involúcrate con la Política de Calidad que nos rige, con la Misión y Visión institucionales.
COMO EGRESADO:
Participa en las encuestas de satisfacción al cliente que te realizaran las Autoridades. Aporta puntos de mejora en los distintos servicios que recibiste.
COMO ADMINISTRACION:
Los Auditores te harán entrevistas y te solicitaran evidencias de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y plan de mejora continua.
ISO (International Standarization Organization). Es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos.
NORMA
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.
SATISFACCION AL CLIENTE
La satisfacción del cliente es la medida perceptual de lo que una empresa o una Institución hace. Es decir es la realidad que percibe el cliente al recibir un servicio.
Eficacia: Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar.
Eficaz: Se refiere a la descripción o forma de enunciar adecuadamente los requisitos que se deben cumplir, la forma en que se debe proceder y/o las metas por alcanzar.
Eficiencia: Virtud y facultad con que se logra un objetivo determinado.
Eficiente: Comprueba que las normas establecidas, los procesos que se llevan a cabo y las metas alcanzadas son las idóneas, han cumplido con los objetivos planteados y han logrado los mejores resultados, haciendo uso óptimo de los recursos.
CET WALTER CROSS BUCHANAN
COORDINACION DE CERTIFICACION
ENTERATE Y PARTICIPA!!...
TU FORMAS PARTE IMPORTANTE DE ESTE PROCESO!!...
LA INSTITUCION CUENTA CONTIGO!!...
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